miércoles, 13 de abril de 2011

LA FISICA DE LOS SUPERHEROES "LA VUELTA AL COLE DE LOS MARVEL"

LA FISICA DE LOS SUPERHEROES


Para quienes nos confesamos alumnos de la rama de “letras”, las ciencias y, en especial, la física, siempre nos supuso un escollo casi insalvable. Comparado con las facilidades y atractivo que clases como lengua, literatura o historia podían tener en nuestro horario escolar, la rama “científica” no gozaba de tanta consideración por nuestra parte.



De todas maneras, puede que la forma o la manera en la que nos explicaban aquellos conceptos como velocidad, masa, fuerza, potencia o inercia se nos antojaran demasiado abstractos para nuestra capacidad de entendimiento.




Muy distinto sería, por ejemplo, si un profesor nos hubiese planteado la siguiente cuestión: ¿Creen ustedes que la telaraña que utiliza Spider-man es capaz de columpiarle tal y como aparece en las páginas de los cómic? Y además, ¿puede sujetar a Mary Jane cuando recorren los tejados de la ciudad de Nueva York?



Pues, por extraño que pueda parecer –en especial para los estudiantes de nuestro país que todavía deben soportar demasiada teoría y poca práctica en las aulas- un profesor de Ciencias Físicas, James Kakalios, doctor por la universidad de Chicago, ha escrito un libro que explica éstas y otras cuestiones.

James Kakalios


Kakalios, investigador, docente, y amante de los cómics, decidió reunir en un libro todas aquellas preguntas que se nos pueden venir a la mente cuando estamos leyendo un cómic y, de un tiempo a esta parte, viendo una película en los cines, cuyos personajes nacieron en el formato gráfico.



Desde la introducción, Kakalios deja bien claro que sus observaciones estarán basadas en sencillas fórmulas físicas, las cuales se entienden aplicando un poco de “sentido común”, tal cual lo expresa él mismo. No negaré que, al principio, uno deba estar provisto de un lápiz y goma para subrayar algunos de dichos conceptos y así poder recurrir a ellos, por si hiciera falta. No obstante, una vez que uno lee las primeras páginas, queda claro que la labor docente de Kakalios ayuda mucho a la mejor y rápida compresión de cada uno de los casos teóricos que el investigador nos propondrá, a continuación.



El libro arranca analizando la historia de los superhéroes, de manera breve, para luego centrarse en el personaje más conocido del comic, Superman. A través de él, analizaremos las leyes de la fuerza y el movimiento, partiendo de la capacidad del héroe para saltar por elevados edificios.



Para lograrlo, Kakalios recurre a la fórmula "Fuerza= masa por aceleración" y lo hace de una manera simple y sencilla –casi como si se tratara de una lección para niños de primer grado-. Después le llegará el turno a la gravedad de Krypton comparándola con la que soportamos en la Tierra buscando, con ello, explicar los súper poderes de Kal-El.



Los siguientes capítulos están de plena actualidad al estar dedicados al simpático vecino arácnido, Spider-man.



El primero está dedicado a uno de los momentos más trágicos y recordados de la historia del “trepamuros” y que el director Sam Raimi ha homenajeado en la primera y en la tercera entrega de su saga cinematográfica. Me refiero a la muerte de Gwen Stacy, a manos del demente Duendecillo verde.



Muchos recordarán las páginas del Amazing Spider-man 121, número en que asistimos a los desesperados intentos de Parker por alcanzar el cuerpo de una Gwen que cae, inexorablemente, desde lo alto del puente George Washington, tras ser empujada por el duende. Las viñetas que componen la página son agónicas y uno se teme lo peor, a pesar de que Parker logra atraparla antes de que impacte contra el agua.



Al final los peores temores se confirman y Gwen está muerta cuando Spider-man logra llevarla hasta él.
Lo peor es la sensación que le queda a uno, preguntándose si Gwen ya estaba muerta o si la onomatopeya ¡Snap! -la cual se escucha cuando la telaraña de Spider-man logra sujetar el cuerpo de su novia- significa lo que Kakalios termina por confirmar, tras siete interesantes, amenas y elaboradas páginas.



Después llegará el turno de saber si la tela de araña puede o no sujetar al vecino arácnido, las hazañas de Flash, las cualidades del hombre hormiga –Ant Man-, los poderes de Elektro y Magneto, Meteorología Mutante, Viaje al Microuniverso y, para terminar, un divertido capítulo sobre Las meteduras de pata de los Superhéroes.



Cuando uno llega al final, lo mejor es comprobar, que la física también puede ser divertida, con un claro reflejo en la realidad cotidiana –aunque sea en el mundo de los cómics- y que la teoría termina siendo muy árida sino se le añade una dosis de práctica.



Disfrute averiguando el uso pedagógico de los cómics para explicar la física, de una manera sencilla y divertida. En este libro, el reconocido profesor universitario James Kakalios demuestra, con tan sólo recurrir a las nociones más elementales del álgebra, que con más frecuencia de los que creemos, los héroes y los villanos de los cómics se comportan de acuerdo con las leyes de la física. Acudiendo a conocidas proezas de las aventuras de los superhéroes, el autor proporciona una diáfana a la vez que entretenida introducción a todo el panorama de la física, sin desdeñar aspectos de vanguardia de la misma, como son la física cuántica y la física del estado sólido.



¿Sabía que partiendo de la altura que era capaz de saltar Superman en sus primero tiempos se puede deducir la intensidad de la gravedad en su planeta de origen, Krypton? ¿Y que, a la vez que aprendemos nociones de física estelar y planetaria, es posible estimar la estructura de dicho mítico planeta, lo que de paso proporciona una explicación de la causa que provocó su cataclismo final? Éste es el libro que necesita leer si alguna vez se ha preguntado cómo la Mujer Invisible de los Cuatro Fantásticos puede ver cuando se vuelve transparente, si Atom podría viajar sobre un electrón a través de la línea telefónica o si la teoría electromagnética puede explicar por qué el Profesor X es capaz de leer la mente.



Divertido y provocativo, La física de los superhéroes hará que tanto los físicos como los aficionados a los cómics exclamen: ¡genial!.




2 comentarios:

elena clásica dijo...

Una entrada genial. La física llevada a una práctica divertida y llena del colorido de conocidos personajes de los cómics. Te agradezco mucho que nos hayas presentado la obra de James Kakalios, pues supone todo un reto para el aprendizaje, y una hermosa constatación de fórmulas físicas a través de estas historietas.
Los mutantes han soñado con Kakalios y este por fin se ha materializado para reflejar sus poderes reales y menos fantásticos de lo que parecían. El libro debe ser genial a tenor del extracto que nos ofreces, Spok.

Me ha encantado. "Sueños de mutante" observa la realidad con otros ojos, me gusta mucho.

En fin, besazos mutantes.

Thumb dijo...

No te quepa la menor duda, que si nos hubieran hablado de todo esto durante nuestras aburridas y soporíferas clases de física de nuestra adolescencia,mas de uno nos habriamos decidído a montarnos nuestro propio "edificio Baxter" y liarla parda, jejeje...Alucinante el contenído del libro y fantasticas las fotos con las que ilustras este post tan original...aaaah!!! y muy chulo el video tambien...

Saludos Spock, y de paso a Elena tambien...bye, bye Brother.