sábado, 2 de julio de 2011

THOR, UN DIOS EN PAPEL (Y... 2)

47c85 slice thor movie marvel logo 01


Lo prometido, es deuda, queridos amigos, aquí está la segunda parte de la semblanza, de este personaje, Thor, esta vez, hablaremos de él en el mundo del Comic y de la trayectoria que ha tenido hasta la fecha.
Por lo tanto, estad preparados, para este trepidante final.
Hammer of thor marvel dec 10 2010 200

Trayectoria editorial
Thor biar
La saga de Thor comenzó en la revista Journey into Mystery en forma de relatos de 13 páginas. En la primera de estas historietas, correspondiente al nº 83 de la revista (agosto de 1962), se relataba como el Dr. Don Blake, un estadounidense lisiado de una pierna, de vacaciones en Noruega, encontraba en un remota cueva un bastón mágico que al golpearlo, los convertía en el dios Thor y su martillo, justo a tiempo para detener una invasión de los hombres de piedra de Saturno. En el número siguiente, los autores presentan la rutina diaria del protagonista en su consulta médica y su amor oculto por la enfermera Jane Foster, translándolos luego al imaginario país latinoamericano de San Diablo, donde, haciendo uso de los poderes de Thor, aplasta a la facción comunista que pretendía tomar el poder.

220px Jim083

Seguirán luego enfrentamientos con Loki, que tras escaparse de su prisión arbórea ha logrado encontrarle en la Tierra (n.º 85) y Zarrko, el Hombre del Mañana, con invocación a Odín incluida para poder viajar al futuro en su captura (n.º 86). Libera luego a unos científicos estadounidenses secuestrados por los soviéticos (n.º 87) y vuelve a vérselas con Loki (nº 88), además de con un grupo de gánsteres (nº 89).

Thor marvel select

El número 90, dibujado por Al Hartley, el martillo de Thor para atraerlo a Asgard (nº 92), además de presentar por primera vez el cinturón de poder.
Mighty Thor Marvel

Jack Kirby vuelve en el número 93, encargándose de narrar el ataque del hombre radiactivo de la China comunista a Nueva York; pero los siguientes números continuarán siendo dibujados por Joe Sinnott: Thor y Loki atacan la raza humana (nº 94), tras haber sido alterada la personalidad del primero debido a un golpe en su cerebro; Los duplicados malignos (nº 95) creados por el profesor Zaxton, y Desafía la magia del..¡Loco Merlín! (nº 96).
Img
En el número 97, dibujado otra vez por Kirby, se incorporan como un añadido los "Relatos de Asgard", que durarán hasta el número 126. En la historia principal (¡Lucha contra el Hombre de lava), se presenta el combate de Thor contra este monstruo subterráneo, pero las tintas vuelven a cargarse sobre el conflicto amoroso de Don Blake, incapaz de declararse a Jane para no incumplir la prohibición de Odín de casarse con una mortal.

1558863 thor3small super

Los siguientes números, dibujados por Don Heck, verán la llegada de dos nuevos villanos (Cobra y Mister Hyde) y, de nuevo con Kirby, el regreso de Zarrko.
Biografía ficticia
MARVEL ORIGINS THOR STATUE
Thor es asgardiano, raza extradimensional de seres autoproclamados dioses, originaria de Asgard que creó un sistema de culto entre las tribus nórdicas.
Thor ha adoptado diferentes identidades humanas, como:
El doctor en medicina Donald Blake, lisiado de una pierna.
El obrero de la construcción Sigurd Jarlson.
El arquitecto Erick Kevin Masterson. (Thunderstrike)
El paramédico Jake Olson.
Durante la serie Earth-x Loki engañó a Thor, dejándolo transformado en mujer y atrapado en Asgard.

ThorSuperspeed15b MarvelTeamup148

Es miembro fundador de Los Vengadores, y uno de sus miembros más importantes, actualmente no está en el equipo, debido a la separación de superhéroes encapuchados después de los acontecimientos de la Guerra Civil.
Su Asgard natal resulta ser una especie de reino de cuento de hadas unido a la Tierra por el puente Arco Iris (Bifrost) que le permite pasar de Asgard a Midgard (la Tierra).

Thor ml2

Sin embargo, originalmente Thor fue un belicoso señor de la guerra, dios de los vikingos, fiel a la deidad nórdica en la que el personaje está directamente inspirado. Pero su agresividad rebasó los límites y su padre Odín lo desterró a vivir como mortal en Midgard (La Tierra) en la personalidad de un médico lisiado de una pierna, Donald Blake, sin recordar quien era realmente hasta que aprendiera a valorar la justicia y la paz, momento en que el destino le devolvería su identidad de dios del trueno.

Thor

Esto fue exactamente lo que ocurrió: el doctor Donald Blake hizo un viaje a Noruega donde presenció la llegada de extraterrestres que se disponían a invadir la tierra, en esa nave apareció por primera vez Korg uno de los 5 Warbounds de World War Hulk. Al ser descubierto huye, perdiendo su bastón, y es encerrado en una cueva donde involuntariamente se encuentra con su destino. alli dentro encontro una vara de madera que intento usar para cavar una salida pues había quedado atrapado en la cueva tras un derrumbe, y es al golpear la pared de roca cuando descubre la verdad sobre su origen pues la vara resulta ser su martillo Mjölnir camuflado. De ahí en adelante, cada vez que el tullido doctor Donald Blake golpea el suelo con su bastón de madera, se convierte en el Poderoso Thor, dios del trueno.

Thor1



Si Thor lanza o suelta el martillo Mjölnir durante 60 segundos en Midgard y no lo recupera, se transforma irremediablemente en su alter ego humano, siendo por tanto vulnerable. En Asgard sucede lo contrario. En el primer enfrentamiento entre Thor y Hulk, éste provoca a Thor acusándolo de necesitar el martillo para enfrentarse a él. Thor pide a Odín que le permita no perder sus poderes durante 5 minutos mientras pelea con el Gigante Esmeralda. El enfrentamiento acaba en un empate.

Thor hulk

Loki, su medio hermano, engañó a Hulk para intentar vencer a Thor. Para derrotarlo se reunieron varios héroes y así se creó la primera formación de Los Vengadores: Thor, Iron Man, Hulk, La Avispa y el Hombre Hormiga.

Thor movie wallpaper6

Cuando Odín murió en una batalla contra Surtur, Thor heredó el trono de Asgard, siendo su principal decisión unir Asgard con la Tierra, para no tener que dividir su atención entre las dos. Como señor de Asgard, Thor juró restaurar la antigua gloria de su reino, tomando como esposa a la Encantadora al saber que ambos se amaban. En su reinado tuvo un hijo con la Encantadora al que llamó Magni, quien encontraría el martillo después de que, en un arrebato de locura producido por la separación de su alma en dos entidades físicas distintas, matara a su otro yo a sangre fría, siendo considerado no digno de levantar el martillo.

Thor leyenda de Marvel

A principios de 2006, Thor murió junto con todos los habitantes de Asgard en el Ragnarök. Aparentemente reapareció en Guerra Civil, aunque en realidad era un clon-cyborg del original creado por Iron Man, Reed Richards y Hank Pym (Yellow Jacket) para servir a S.H.I.E.L.D. En su primer batalla, este clon asesina a Goliat (Bill Foster) atravesándole el pecho con un rayo disparado desde el martillo (réplica electrónica del martillo Mjolnir). En la batalla final de la Civil War el clon es asesinado por Hércules golpeándolo en la cabeza con el Mjolnir falso. Finalmente Thor ha vuelto a resucitar, teniendo en el número 3 de su colección un enfrentamiento verbal (y físico) con Tony Stark (Iron Man) en la que recrimina haber traicionado a sus amigos en la Guerra Civil y haber hecho un clon suyo, cuestionando así su amistad (esto sucede en la devastada Nueva Orleans, después del Huracán Katrina). Ésta es una colección mensual, relanzada por el escritor J. Michael Straczynski y dibujado por Olivier Coipel.
Thor2

PODERES Y HABILIDADES

Como hijo de Odín y Gaea, Thor posee capacidades físicas muy superiores a sus compatriotas asgardianos. Puede levantar sin problemas al menos 100 toneladas. Situándose entre los héroes más fuertes del Universo Marvel, su vitalidad es tal que puede sobrevivir durante largos períodos en el vacío del espacio sin protección y combatir durante horas sin sentir cansancio. Su carne es más densa que la de los simples mortales, por lo que posee una gran resistencia al dolor y al daño físico, también posee inmortalidad gracias a unas manzanas encantadas que solo se pueden encontrar en Asgard, la velocidad de un rayo y sus huesos son hiperdensos.

Thor45

El resto de poderes de Thor derivan de su martillo encantado de mango corto, Mjölnir. Mjölnir está forjado de un metal ficticio llamado Urú, prácticamente indestructible. Mjölnir fue encantado por Odín y posee además las siguientes habilidades:
Vuelve a la mano de su dueño una vez lanzado. Mjolnir es capaz de atravesar prácticamente cualquier barrera e incluso viajar a través de dimensiones para volver a la mano de su lanzador.
Permite volar a Thor. Para ello Thor gira su martillo y lo lanza, sujetándose a la correa del mismo.
La velocidad máxima que puede alcanzar es desconocida, si bien alcanza velocidades extraordinarias.
Thor marvel comics 14903438 1654 2560
Solo aquel que sea digno puede alzar el martillo del suelo. Hasta ahora pocos seres han sido capaces de levantarlo, entre los que se encuentran:
- El mismo Thor - Odín - Tiwaz (su abuelo). - Bill Rayos Beta - Thunderstrike - El Capitán América - Hulk Rojo. Este pudo cargarlo porque él se llevó a Thor junto con su martillo fuera de la atmósfera, donde no hay gravedad, le quitó el martillo, lo golpeó y lo dejó tirado en la luna, junto con el martillo (pues ya no le iba a servir). - En el crossover JLA-Vengadores, Superman logró empuñar a Mjolnir durante unos minutos para lograr la derrota final de Krona. - En el crossover Marvel vs. DC, la Mujer Maravilla empuñó el martillo, que se había perdido después de la batalla entre Thor y el Capitán Marvel (DC), y el poder de Thor se sumó al suyo propio (fuera de continuidad). 

Sin embargo, renunció al mismo para que su batalla contra Tormenta fuera justa. - También Hércules logró empuñar a Mjolnir en la serie civil war capítulo 7, la utilizó para destruir el clon-cyborg de Thor que habían creado: [[Iron Man|Tony Stark (Iron Man), Reed Richards (Mr. Fantastic y Hank Pym (Yellow Jacket). El mismo Thor que mató a Bill Foster (Goliat) en Civil War 4, aunque este no era el autentico Mjolnir, sino un réplica electrónica. Al parecer el clon, junto con esta arma, tenían prácticamente los mismos poderes que el verdadero Thor. - Deadpool también levanto el Mjolnir pero solo era una copia hecha por Loki para acabar con su hermano Thor. - - - En el Universo Ultimate: - En la película animada "Ultimate Avengers, The movie", después de que los Vengadores con la intervención de Hulk lograron derrotar a la raza extraterrestre de los Chitauri, Hulk se volvió en contra de los Vengadores, y en su batalla contra Thor, logra (aunque con muchos trabajos) levantar momentáneamente a Mjolnir (a pesar del hechizo de Odín para que ningún enemigo pudiera empuñarla) y dejar a Thor inconsciente por unos minutos. - Magneto pudo hacerce de él y cargarlo con sus poderes.

Thor marvel comics 5314716 1024 768 1

Algunas de las habilidades de Mjölnir y poderes son:
Mjölnir puede controlar los elementos ,el clima y el rayo.
Girando a Mjölnir Thor es capaz de crear un portal que le permite viajar a dimensiones adyacentes. Originariamente también podía crear un tornado que le permitía viajar por el tiempo, pero este poder fue retirado por Inmortus.
Proyectar rayos de anti-fuerza, absorber y reflejar energía, etcétera.

ThorMarvel

Thor posee además varios objetos asgardianos de poder único aunque no suele usarlos habitualmente:
Cinturón de fuerza: Duplica la fuerza de Thor, pero cuando se lo quita le deja débil y agotado durante un tiempo.
Guanteletes: Son de hierro y protegen los brazos de Thor.
Armadura de metal asgardiano: La usó cuando Hela le maldijo haciendo sus huesos frágiles.
Carro tirado por dos machos cabríos: Rechinante y Triturador. (correspondientes a Tanngrisnir y Tanngnjóstr)
Además, Thor puede invocar "la cólera del guerrero",que hacen que su fuerza, resistencia y poderes sean aumentados hasta niveles todavía no determinados.
Trayectoria editorial en España

Thor 2

En España existen varias ediciones de los cómics de Thor empezando por la editorial Vértice. La última edición de los primeros cómics de Thor es por parte de Planeta DeAgostini recopilándolos en la colección "Biblioteca Marvel":
Biblioteca Marvel Thor/37 tomos ( 2001-2004 ) de tapa blanda formato de 180 por 210 mm ( similar a un manga japonés ) de 160 páginas cada uno, publicando los siguientes comics : Journey into Mystery Nºs 83 - 125 ; The Myghty Thor Nºs 126 - 253 , 255 - 336 ; Journey into Mystery Annual 1 ( y único ) ; The Myghty Thor Annual Nºs 2 , 5 - 13 ;Marvel Spotlight Nº30 ; Bizarre adventures 32 ; Marvel Preview 10 y Marvel Graphic Novel : The Myghty Thor.
Pero antes de la publicación de esta Biblioteca Marvel, Planeta publicó los números (después del 336):
Colección Obras Maestras Nº3 ( tomos de tapa blanda con solapas ) "La balada de Bill Rayos Beta" ( 1992 ) que contenía los Nºs 337 - 340.

550w comics mighty thor

Años después se hizo una colección de tomos en formato "Forum" y de tapa blanda con solapas ( 1998-2000 ) conmemorando la etapa de Walter Simonson en Thor recopilándolo en los siguientes tomos :
Thor "La saga de Surtur" (colección de 2 tomos , Nºs 341 - 353)
Thor "La lucha por Asgard" (colección de 2 tomos , Nºs 354 - 367)
Balder la espada de Frey (tomo único , contiene la miniserie de 4 Números de Balder the Brave)
Thor "La maldición de Hela" (colección de 2 tomos , Nºs 368 - 382).
Camiseta oficial marvel thor talla xl 5239936z0

Pero a partir del 2005 los cómics de la Editorial Marvel fueron editados en España por la editorial Panini , y tuvieron la decisión de reeditar la etapa de Simonson en tomos de tapa dura con el mismo formato de planeta , el mismo número de tomos , la mismo número de páginas y la rotulación de los cómics ; todavía no se ha terminado la colección.
0683
Adaptaciones
Thor marvel comics
En tv ha hecho apariciones especiales en series animadas y en otras reales como:
Como protagonista :
En Marvel Super Heroes de 1966
En El escuadrón de superhéroes de 2009
En Los Vengadores, los heroes mas poderosos del planeta de 2010
Como aparicion especial :
En Las Nuevas Aventuras De SpiderMan de 1981
En Spider-Man y Sus Increibles Amigos de 1981
En Hulk Regresa(Pelicula) de 1988
En Hulk de 1996
En Los 4 Fantásticos (serie animada) de 1995
Cameos :
En X-Men (serie de televisión) de 1992 (Capitulo 41)
En Los Vengadores (serie animada) de 1999(solo en el opening)
Thor movie 704157

Después de los créditos de la película Iron Man 2 (2010), hay una escena Bonus donde se puede ver al agente Coulson de la S.H.I.E.L.D encuentra en mitad del desierto un cratér. El agente saca su celular y dice "Señor, lo encontramos". La escena termina mostrando que dentro del crater se encuentra el martillo de Thor.
En 2011 Marvel Enterprises estrenó la adaptación cinematográfica sobre este personaje titulada Thor. La película forma parte del megaproyecto Los Vengadores esperada para 2012.
Thor es dirigida por Kenneth Branagh. Chris Hemsworth (George Samuel Kirk,padre del Joven James T. Kirk en Star Trek XI) encarna el papel de Thor, Natalie Portman interpreta a Jane Foster y Anthony Hopkins en el papel de Odín. En esta versión, se menciona brevemente a Donald Blake, la primera identidad mortal de Thor, pero es mencionado como el ex-novio de Jane.
Thor new 01

Primera aparición Journey Into Mystery #83 (Agosto de 1962)
Marvel Comics
Creador(es) Stan Lee y Jack Kirby, basándose en el dios Thor de la mitología nórdica
Información
Nombre original Thor Odinson
Alias Dios del Trueno, Dr. Donald Blake, Sigurd Jarlson, Jake Olsen, Erick K. Masterson.
Estatura 2,18 m (7 pies 2 pulg)
Peso 290 kg (638 lb)
Color de pelo Rubio
Color de ojos Azules
Nursery rhymes 21

Especialidad
Fuerza, velocidad, resistencia, durabilidad, agilidad, reflejos, longevidad y sentidos sobrehumanos. No tiene la necesidad de respirar, sus tejidos, músculos, huesos y piel son sobrehumanamente densos. Tiene control sobre la Tierra, un factor de curación, conocimientos mágicos, y la Fuerza Odín, que le permite aprovechar recursos de infinitas energías cósmicas y de la dimensión mística que existe dentro de Asgard y usarlas para mejorar sus habilidades. Thor es inmortal y utiliza el martillo Mjölnir, que tiene varias capacidades:
Control sobre el clima
Manipulación del rayo
Utilización de partículas alfa para atomizar cualquier elemento
Negación de energías místicas
Proyección y manipulación de energía cósmica
Manipulación de la materia
Explosiones térmicas
Manipulación del espectro electromagnético
Invisibilidad
Intangibilidad
Creación de campos de fuerza y vórtices impenetrables
Absorción de energía para reproyectarla
Canalización de varias de sus energías constituyendo una nueva creando una gran explosión
Indescriptible explosión llamada Anti-Fuerza
Manipulación y transmigración de almas
Vuelo
Teletransporte
Viaje interdimensional
Vínculo místico entre Thor y Mjölnir
Siempre vuelve a la mano de Thor
Puede ser levantado sólo por las personas dignas
Afiliaciones anteriores Los Vengadores
Familiares Odín (padre), Gea (madre), Frigga (madre adoptiva), Loki (hermano adoptivo)
Estatus actual Activo (Resucitado)


Fuente Wikipedia

2 comentarios:

Thumb dijo...

No voy a perder la ocasion "hermano" para felicitarte "vivamente", por la excelente puesta al día del personaje conocído como Thor o Dios del trueno. En la primera parte de tu concienzudo trabajo de investigacion, o llamemoslo "la parte mas sesuda" del personaje, fue fantastica, y en esta segunda entrega centrada más en el personaje del cómic, ¡pues que quieres que te diga! "POR LAS BARBAS DE ODIN", clave e esencial dentro del universo Marvel, y hacedor de disfrutes mil, para todos los que hemos gozado con sus "sin par" aventuras ya fuera en Asgard, en Midgard o en cualquier remoto paraje, enclave o mundos paralelo por el que discurrieran sus aventuras.

Fenomenal como siempre el apartado gráfico, que hara las delicias de cualquier aficionado.

Un fuerte saludo Brother.

spok dijo...

Gracias brother, por tus palabras, me alegra sobre manera, que te guste y aprovecho, para ofrecerte una vez más, humildemente que participes en este tú blog, vertiendo unas gotitas de esa erudición enciclopédica, de la que siempre has hecho gala.

Salu2 y abrazos.