martes, 8 de marzo de 2011

STAN "EXCELSIOR" LEE "EL HOMBRE"



Este, es el primer post y me azotaría a mí mismo, si no lo dedicara al hombre que cambio mi modo de ver el cómic.


Con muchísimo cariño, admiración y agradecimiento.



Stanley Martin Lieber, mejor conocido como Stan Lee, nacido el 28 de diciembre de 1922 en la ciudad de Nueva York. Es un guionista y editor de cómics estadounidense, de padres emigrantes judíos rumanos, que ha presentado al mundo personajes notables por su complejidad y su realismo. 



Es el co-creador, junto a dibujantes como Steve Ditko o Jack Kirby, de superhéroes como "Los 4 Fantásticos", "Spider-Man", "Hulk", "Iron Man", "Avengers", "Daredevil", "Doctor Strange", "X-Men" y muchos otros personajes, expandiendo Marvel Comics, llevándola de una pequeña casa publicitaria a una gran corporación multimedia. Todavía hoy, los cómics Marvel se distinguen por indicar siempre "Stan Lee presenta" en los rótulos de presentación.




Biografía




A finales de 1940, nada más terminar la escuela secundaria, consigue un trabajo de ayudante en la editorial Timely Comics, (Hoy Marvel Comics, de la cual compró más tarde y renombró el sello editorial que conocemos hoy) entonces propiedad de Martin Goodman. 


Un año después, debuta como guionista con un relato de dos páginas protagonizado por el Capitán América. Su objetivo entonces era convertirse en un escritor a la altura de sus admirados Stevenson, Conan Doyle o Burroughs. No queriendo ensuciar su nombre, firma este primer trabajo con el seudónimo "Stan Lee" (que, en inglés, suena muy parecido a "Stanley"). Décadas después, cambió oficialmente su nombre, adoptando el seudónimo por el que era ya universalmente conocido. A veces es llamado también "Stan the Man" ("Stan el Hombre").




Hasta 1961 no le llega el éxito, con la creación de los 4 Fantásticos, pero todavía tenía muchas historias más por crear. En unos pocos años, crea junto con Jack Kirby y Steve Ditko a la gran mayoría de los personajes clásicos de la editorial. Este éxito hace que Marvel se convierta en la editorial más importante del momento, y marca el comienzo de la llamada Edad de Plata del cómic estadounidense. Stan Lee permanece durante gran parte de los sesenta como editor jefe de la apodada a partir de entonces "Casa de las Ideas", siendo sucedido por su ayudante, Roy Thomas.



Incansable difusor de Marvel y emblema de una época y una forma de hacer cómics, Stan Lee no deja de escribir columnas y guiones ocasionales. Entre ellos, la serie de espaciales "Just Imagine Stan Lee..." de 2001 para DC Comics, la principal competidora de Marvel, donde recreaba a los principales personajes de su universo (Superman, Batman, Flash...)



Obra



Entre sus creaciones destacan personajes que forman parte de la iconografía universal como Spider-Man, los X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk y los Vengadores, además de su intromisión al mundo del manga con Heroman o el guión de la obra Ultimo.



Su carisma y capacidad creativa influyeron en muchas autores posteriores. Algunos de los rasgos característicos de su obra son:
La humanización de los personajes, más allá de su identidad superheroica. Para ello, insiste en que todos sus héroes deben tener un punto débil.



Un lenguaje grandilocuente y recargado, que en el caso de artículos y textos publicitarios, llega a estar entre la autoparodia y lo circense.



Daba una gran libertad de movimientos a sus dibujantes, por medio del llamado "método Marvel": Lee hacía una sinopsis de la historia, que pasaba al dibujante, y luego escribía los diálogos basándose en el dibujo acabado. En ciertos casos, esto hacía difícil saber qué parte de la historia era de Lee, y qué parte del dibujante.



Insiste en llamar a sus personajes con nombre y apellido con la misma letra inicial (Peter Parker, Matt Murdock, Dr. Extraño, Stephen Strange, Fantastic Four, Doctor Doom, Bruce Banner, Scott Summers, DareDevil, Sue Storm, Reed Richards, Otto Otvaius, Green Goblin Victor Von Doom, The Invencible Ironman y el peor de todos J.J Jhona Jameson Jr



Cine y televisión

Aparición en películas de Marvel


Con excepción de X-Men 2 y X-Men Origins: Wolverine, Stan Lee aparece en cada una de las películas de Marvel basadas en personajes en cuya creación haya colaborado:
En la película 'The Trial of the Incredible Hulk' (1989), la primera aparición de Lee en películas de Marvel o proyectos de televisión aparece como un capataz de jurado en el juicio del Dr. David Banner.
En X-men (2000), Lee aparece como un vendedor en un puesto de perritos calientes en la costa cuando el Senador Kelly se materializa en el mar después de escapar de Magneto.
Él narró la película de Troma, 'Citizen Toxie: The Toxic Avenger Part IV' (2001) bajo el seudónimo de "Peter Parker".



En Spider-Man (2002), apareció durante la primera batalla del Hombre Araña con el Duende Verde salvando a una niña de unos pedazos de balcón cayendo de un edificio.
En Daredevil (2003), el chico ciego, Matt Murdock, detiene a Lee antes de cruzar la calle, salvándolo de ser atropellado por un coche.



En Hulk (2003), se lo ve caminando en una escena cerca del principio con Lou Ferrigno, ambos como guardias de seguridad del laboratorio donde Bruce Banner trabajaba.
En Spider-Man 2 (2004), Lee nuevamente salva a un inocente de un peligro, durante la primera batalla del Hombre Araña con el Doctor Octopus, cuando cae al suelo un trozo de pared.
En Los 4 Fantásticos (2005), Lee aparece por primera vez como personaje de los cómics, en el rol de Willie Lumpkin, el cartero que saluda a Los 4 Fantásticos cuando entran al ascensor del Edificio Baxter.



En X-Men: The Last Stand (2006), Lee y Chris Claremont aparecen como dos de los vecinos de Jean Grey en una escena que transcurre 20 años atrás. Lee, "el jardinero" está regando el césped cuando Jean telequinéticamente eleva el agua de la manguera al aire.
En Spider-Man 3 (2007), Lee aparece hablando con Peter Parker, cuando se entera que la llave de la ciudad le será otorgada al Hombre Araña.
Tiene una breve aparición en un capítulo de la serie de televisión Héroes (2007) como conductor de un autobús al que va a subir Hiro Nakamura.



En Los 4 Fantásticos y Silver Surfer (2007), Lee aparece queriendo entrar a la primera boda diciendo que es Stan Lee (o sea, él mismo), pero los guardias no le creen.
En Iron Man (2008) Tony Stark saluda a Hugh Hefner, personificado por Stan Lee, vistiendo con la clásica bata y rodeado por tres chicas rubias.
En The Incredible Hulk (2008) Stan Lee aparece abriendo un refrigerador del cual saca la botella de refresco en la que cae la sangre de Banner.
En Iron Man 2 (2010), Stan Lee aparece personificando a Larry King, el periodista estadounidense, a quien Tony saluda al salir de la Stark Expo.



Las únicas películas de Marvel donde Stan Lee no hace su cameo serían Punisher, Elektra, Ghost Rider, la serie de Blade. Personajes que, a pesar de ser de Marvel Comics, no fueron creados por Stan Lee; posible razón para la ausencia de un cameo suyo.



En la poco conocida película (también adaptación de un comic de la Marvel), El Hombre Cosa, La naturaleza del miedo (Man-Thing : The Nature of Fear), Stan Lee también realiza uno de sus "cameos", pero no en persona, sino a modo de fotografía en el tablón de anuncios del Sheriff como uno de los desaparecidos en el misterioso pantano.



Otras películas, la televisión y videos

Una de las primeras contribuciones de Lee a la animación basada en las propiedades de Marvel fue narrando las series animadas de los '80, El Increíble Hulk, siempre comenzando su narración con una auto-introducción y finalizándola con This is Stan Lee saying, Excelsior!



Lee fue un productor ejecutivo de la serie animada de televisión titulada El Hombre Araña: Las Series Animadas. Apareció, como personaje animado (y con su propia voz), en el episodio final titulado "Farewell, Spider-Man" (Adiós, Hombre Araña).



En un episodio de los Simpson, "Estoy verde de rabia" (28 de abril de 2002), Lee le da voz al animado Stan Lee, quien es un visitante usual de la tienda de cómics ("¿Stan Lee ha vuelto ?" "Stan Lee nunca se ha ido"). Pregunta si el vendedor espía a Lynda Carter, la estrella del espectáculo de los '70, La Mujer Maravilla y muestra tales signos de demencia como romper el juguete Batimóvil de un cliente tratando de introducir una figura de acción de La Cosa en él, y exclamando que "lo había mejorado", escondiendo cómics de DC Comics detrás de los de Marvel y creyéndose Hulk. En un episodio posterior, la foto de Lee es vista junto a muchas otras en la pared detrás de la caja registradora, bajo el rótulo "Acceso denegado de por vida".



Lee también se muestra en la película dirigida por Mark Hamill, Comic Book: The Movie (2004).

Stan Lee narra el videojuego del 2000 Spider-Man y su continuación del 2001 Spider-Man 2: Enter Electro.



Stan Lee aparece en un centro comercial enseñando cómo resolver los problemas amorosos a un jovencísimo Jason Lee mediante las vidas privadas de sus superhéroes en la película de Kevin Smith "Mallrats" (1995).




Lee fue el productor y anfitrión del reality show 'Who Wants to Be a Superhero?', el cual fue presentado en el canal Sci Fi el 27 de julio de 2006, el cual fue ganado por un personaje llamado Feedback.



Stan Lee aparece al final del capítulo 16 de la serie Héroes (emitido el 19 de febrero de 2007 en EE.UU.) en el papel de un conductor de autobús preguntándole a Hiro si viaja solo o acompañado.



Stan también fue narrador de la serie de Silver Surfer transmitida a finales de los años '90.

Stan Lee vuele a dar su voz y su imagen en la película animada llamada Stan Lee Presents: The Condor de 2007, donde aparece como un vendedor de una tienda de dulces, donde es presente de una pelea entre Valdez y Taipan.



Stan Lee aparece en la serie animada El Espectacular Hombre Araña como un encargado de cargamento en el puerto donde Mysterio ataca.



En la serie de anime Heroman aparece como cameo en ciertas partes de los capítulos.

Stan Lee aparece en el videojuego Marvel Ultimate Alliance 2 como el senador Lieber (siendo el nombre original de Stan: Stanley Lieber).

Stan Lee aparece en el capítulo 3x16 "La adquisición de Excelsior" de The Big Bang Theory como él mismo.



En el último capítulo de Spider-Man la Serie Animada, Spider-Man visita la realidad paralela donde Spider-Man es una creación y habla con a Stan Lee agradeciéndole por crearlo. Cuando Madame Web busca a Spider-Man para volver a su realidad, Stan dice: ¿Quién es esa exótica mujer?, siendo su propia esposa quien le daba la voz a Web. Al final, Spider-Man dice "Ese Stan Lee del que hablas será un gran hombre" y Madame Web le responde "Más de lo que crees".



En el vídeo juego Spider-Man Shattered Dimensions, Stan lee es el narrador que aparece en el inicio, el desarrollo y el final narrando momentos de la historia.

Tambien aparece como sí mismo en el capitulo "Bottom Ups" de Entourage (6ta. temporada).



Premios



Stan Lee ha recibido una gran cantidad de premios por su trabajo, incluyendo el haber sido formalmente introducido en el Jack Kirby Hall of Fame en 1995. 



El 4 de enero de 2011 Stan Lee descubrió una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.

Fuente Wikipedia.


2 comentarios:

Thumb dijo...

"Excelso" recorrido a la figura, del que se puede considerar, el verdadero "Padre" del "rollo super-heroico". Poco o nada se le puede recriminar a la extensa y sólida biorgrafía de Lee, creador o co-creador, de casi todas las "vacas sagradas" de la inmensa galería de personajes Marvel, que brotaron recien comenzada la decada de los 60, y que han quedado grabados a fuego en el imaginario popular de cientos de miles de aficionados al genero.
Impresionante la galería grafica que nos muestras de Stan, y que a buen seguro, muchos de nosotros no habíamos visto en la vida, y que por su diversidad y gracejo nos hacen intuir la verdadera personalidad, divertida y socarrona de este mítico personaje.

Fantastico Debut Brother, con Stan nunca se puede fallar.

¿Snuff Said! Brother.

spok dijo...

Gracias, Brother Thumb, el "hombre" es, tal vez, el personaje mas importante del nuevo cómic, de la segunda mitad del siglo XX, sin el, este mundillo sería otra cosa, una cosa mas aburrida.
Salu2.