Jack Kirby es el nombre artístico del historietista estadounidense judío Jacob Kurtzberg, nacido en Nueva York el 28 de agosto de 1917 y fallecido en Thousand Oaks (California) el 6 de febrero de 1994. Se le considera uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, y el dibujante de superhéroes por antonomasia. Junto a Stan Lee creó durante los años sesenta gran parte de los personajes más importantes de Marvel Comics, tales como Los 4 Fantásticos, Thor, Los Vengadores o X-Men, propulsando el renacimiento del género durante la denominada Edad de Plata de los comic-books, es considerado uno de los autores más influyentes de la historia del comic book estadounidense, apodado como el Rey.
JUNTO A ALAN MOORE |
Biografía
JUNTO A FRANK ZAPPA |
Esencialmente autodidacta, Kirby cita entre sus influencias los artistas Alex Raymond y Milton Caniff. Kirby empezó su carrera profesional en 1935, trabajando como dibujante en prensa y estudios de animación para el estudio de animación Max Fleisher en series como Betty Boop o Popeye. De ahí pasó al Lincoln Newpaper Syndicate en 1936, donde produjo tiras cortas de periódico como "Black Buccaneer", "Detective Riley", "Cyclone Burke", "Adbul Jones" y "Socko the Seadog", que firmó con Jack Curtiss.
En 1939 se unió al famoso equipo Eisner-Iger. Durante este periodo dibujó carácteres como "The Lone Rider", "Blue Bolt" y "Blue Beetle" para compañías como Novelty y Fox, usando una gran variedad de pseudónimos como Curt Davis, Fred Sande, Ted Grey o Charles Nicholas. En 1940 creó al Capitán América junto a Joe Simon para Timely. El carácter se convirtió inmediatamente en un icono americano.
Kirby y Simon colaboraron hasta 1956, trabajando para varios editoriales como National y Harvey Comics. Dibujó el episodio inicial de Captain Marvel Adventures para Fawcett en 1942 y se ocuparon de títulos como "Boy Commandos", "Newsboy Legion" y "Boy's Ranch". Con el boom superhéroico creado con la aparición de Superman en 1938, Kirby empezó a trabajar en un género cada vez más orientado a la lucha contra el nazismo, creando junto a Joe Simon al Capitán América en 1940.
Después de volver de la Segunda Guerra Mundial, Kirby y Simon trabajaron en todo tipo de géneros, como la serie negra, historietas infantiles, románticos, de horror o westerns en comics como "Fighting American", "Police Trap", "Bullseye" o "In Love". Después de trabajar en Archie Comics y National/DC, volvió a Timely donde inició una nueva era para el comic de superhéroes junto al escritor y editor Stan Lee.
El primer número de los 4 Fantásticos apareció en noviembre de 1961, y la humanidad de los personajes, sumada a la combinación de elementos de otros géneros mucho más comerciales de la época, catapultó a la serie en las listas de ventas.
Tras el éxito de Los 4 Fantásticos, Lee y Kirby empezaron a colaborar juntos en la creación de más y más series para Marvel, Junto a Stan Lee, creó gran parte de los personajes más importantes de Marvel, como los Cuatro Fantásticos (1961), Hulk y Thor (1962), la Patrulla X (1963) o Pantera Negra y Estela Plateada (1966). También participó en el proceso creativo de Spiderman e Iron Man. Formó tándem junto a Stan Lee en los 102 primeros números de Fantastic Four, estableciendo un récord sólo superado en 2006 por Ultimate Spider-man. Durante esta época llevaría un ritmo frenético de trabajo y se calcula que llegó a dibujar hasta un centenar de páginas al mes.
Kirby empezó a ocuparse de los guiones de colecciones secundarias como las historias de los Inhumanos en Amazing Adventures vol.2 o Chamber of Dearkness.
Dejó Marvel en 1970 para volver a D.C. como escritor, editor y dibujante, bajo la dirección editorial de Carmine Infantino. La etapa más personal de Kirby. En D.C. realizó su "Cuarto Mundo" en "Superman's Pal Jimmy Olsen" y en los nuevos títulos "Nuevos Dioses", "Mister Miracle" y "Forever People". Con El Cuarto Mundo Kirby pretendía continuar su reflexión sobre la mitología y la divinidad iniciados en Los 4 Fantásticos y Thor.
JUNTO A PAUL McCARTNEY |
ORIGINAL DE KIRBY PARA LOS WINGS |
JUNTO A LOS WINGS |
Según sus propias palabras, con el Cuarto Mundo intentó crear una "mitología americana". También creó otras series como "OMAC", "Kamandi", "The Demon" o una nueva encarnación de "Sandman", trabajando nuevamente con Joe Simon por última vez.
Cuando en 1975 vuelve a Marvel, Kirby crea "Los Eternos", inspirándose en parte en las teorías de Erich von Däniken, el Hombre Máquina (1977) y el Dinosaurio Diabólico (1978). En 1978 Kirby empieza a dedicarse a los dibujos animados, y sus trabajos en la historieta serán cada vez más esporádicos y de menor éxito. En 1993 hace para Topps Comics la saga de La Ciudad Secreta.
Jack muere en 1994 dejando inacabada una adaptación de la Biblia al comic, después de haber hecho animación y nuevos comics que no tuvieron tanto impacto como sus trabajos anteriores, pero su legado e influencia son innegables dentro de la cultura popular actual, que desesperadamente busca nuevos clásicos, nuevos artistas en una sociedad que se recicla a falta de visionarios y a causa de un desenfrenado consumismo, que desecha de inmediato cualquier propuesta artística después de haberla agotado y explotado, como en los mundos que alguna vez imaginó Jack Kirby, somos presas del caos impuesto por una fuerza que nosotros mismos permitimos que nos sometiera...
A pesar de la admiración unánime de que goza entre aficionados y profesionales, su estilo puede resultar tosco para el neófito.
Uno de los estilemas más característicos de la obra de Jack Kirby son los denominados Kirby Dots, unos puntos negros de distinto grosor que dibujaba alrededor de personajes y objetos para transmitir la idea de energía y poder.
3 comentarios:
Amigo esto es jugar sobre seguro, nos acercas una vez mas a un personaje esencial e irrepetíble para entender un poco mejor esto del mundo de la "historieta con MAYUSCULAS". Quien de nosotros no tiene grabado a fuego el trazo vigoroso y musculoso del Rey Kirby en la multitud de personajes que dibujo, su Capitan America, sus 4F, sus Eternos, sus Inhumanos, Estela Plateada....y un largo etc para no olvidarme a ninguno de ellos...forman parte, sin duda, del acerbo cultural del 7ªarte del siglo xx. Yo sin duda y a temor de no equivocarme, el primer tebeo de super-heroes que cayo en mis manos, estaba dibujado por el, y eso tron, marca.
Buenísimo el cameo con los míticos Wings de Paul y Linda.
Excelente tambien las fotos que nos muestras, y se bien que te tuvistes que dejar muchas en el tintero por la lógica imposibilidad de ponerlas todas.
Un fuerte abrazo Brother, y a mi tampoco me representan esta panda de chorizos llamados polticos, por cierto ayer sabado estuve en Sol, como uno mas de miles que quisimos dejar claro que estamos hartos de toda esta gentuza.
Querido Thumb:
También, también fuí a la puerta del Sol para protestar, allí saque La foto, espero que te guste.
Respecto al rey Kirby, tienes razón, es apostar sobre seguro, casualmente yo también comenzé con el y como bien dices, es algo que marca.
Sin lugar a dudas, es todo los grandes pioneros de este arte que no es el séptimo (el séptimo es el cine), unos lo llaman el octavo, y otros el noveno, pero lo llamen como lo llamen, que sería de nuestras vidas sin el.
Saludos y abrazos brother, espero que nos veamos pronto.
P.D. Recuerda, no nos representan y como decía Tailor en el planeta de los simios, "que sigan hondeando las banderas del descontento".
Aaaaaghhh!!!! llevas razon respecto a lo del 7ªarte, en que estaría pensando, jajaja..., y es que como le dijo Zira a Taylor (que no Tailor): "Ummmm ahora que te has quitado el pelo de la cara pareces menos inteligente" jejeje...le echaremos la culpa del afeitado a mi desliz...
Salud Brother. Y os anímo a todos los que os acerqueis a dejar vuestros sabios comentarios, que no creo que sea cuestion de idioma ya que veo que desde la comunidad de hispanoamérica no dejamos de recibir vuestras visitas. "Andele pues".
Publicar un comentario